martes, 27 de abril de 2010

FERIA en Wuppertal






Bueno, la feria o festival de Wuppertal el pasado sábado 24 de Abril fue en unas cuantas calles ubicadas en señoras lomas de las tantas de la ciudad, pero nada, que los vasos de cervezas no se volteaban, todos los caminantes los tenian bien agarrados, incluidas las mujeres.

Las calles y aceras llenas de carteles manuales estaban a tope de gente y se impone que empiece por las ofertas gastronómicas porque llovían los puntos de venta de bebidas y platos típicos alemanes de presencia más o menos formal y dispuestos uno a continuación uno del otro.
Empezando por la parte refrescante de la apretada caminata, lo primero que compré fue una cerveza y cayó en mis manos la marca Veltins muy liviana y clara, de 4,8 grados de alcohol y en una botellita algo pequeña de cuello corto, aunque las hay de mayor formato. Ya menos sedienta les puedo decir que de picar no podrían escoger, pero les recomiendo las famosas salchichas de origen Alemán "Bratwurst", que en la zona donde me encuentro en Renania del Norte-Westfalia se elaboran con carne picada de res y cerdo y son principalmente blancas, fritas o cocidas a la parrilla y de un exquisito sabor subido en sazón con cierto picante al límite del gusto cubano. Casi siempre las Bratwurst se suelen acompañar de un panecillo "Brotchen"; aunque se puede elegir como segundo plato las tan apreciadas es este país papas y al gusto del consumidor (fritas, en ensalada...). Claro!!! sobra mencionar el incentivo visual que les dan
el Ketchup y la Mostaza.

Como "no sólo de pan vive el hombre", había también en la feria música, en áreas de mayor extensión y sonando desde puntos dispersos de todo el recinto ferial como mini conciertos de rock preparados bajo grandes carpas y sobre plataformas.
Igualmente llamaba la atención en las calles, desde niños y hasta en adultos, un vicio por el "Kicker" o fútbol de mesa, según se dice originario en Alemania en el año 1890 en una de sus tantas variantes actuales y del cual entre las diferencias más notables se encuentra el material de la pelota: en corcho, plástico, madera influenciando así la velocidad de los tiros.

Bueno en fin eh ahi la modesta feria alemana, eso sí!!! si los bolsillos no estaban llenos mejor quedarse en casa, pues los precios estaban por las nubes.



lunes, 19 de abril de 2010

el PUENTE METÁLICO de Colonia




Después de salir del museo Ludwig, hay una camino alargado que alterna entre losas de ladrillo, piedra, césped y bordea al rio Rhin de la ciudad de Colonia, algo que funciona como el parque Almendares en Cuba y donde todos se sientan a tomar vino, cerveza, conversar
y algunas cosillas más románticas.
Andando por la senda, se ven los barcos entrando y saliendo y se puede llegar también al puente de metal ferroviario de la ciudad que atraviesa el río y por el que pasan en ambos sentidos seis carriles de tren desde y hacia la estación.
El puente metálico surgió con el nombre de Ludendorff durante la 1ra guerra mundial y para pasar los abastecimientos militares, sin embargo y a pesar de su inicial propósito , hoy está cubierta toda la cerca que limita el área ferroviaria con el paso peatonal, de candados que los enamorados fijan a la malla tirando la llave al río para procurar amor eterno. Qué contraste histórico Eh!!!
Ah y muy gracioso como en la playa Bacuranao en Cuba, un bicitaxi que pasa al personal que lo desee de extremo a extremo, me pregunto si tendrá un tur explicativo incluido!!!



domingo, 18 de abril de 2010

MUSEO de arte LUDWIG







El Ludwig museo está muy próximo a la catedral gótica así que pude ir caminando, es uno de los más famosos de la ciudad de Colonia, fundado en 1976 por el matrimonio Ludwig y en su dedicación, a cambio de una donación que ralizaran de 350 obras de arte moderno.
Actualmente conserva una de las mayores colecciones de obras privadas del español Pablo Ruiz Picasso, recibidas también como donación en 1994 ahora por Irene Ludwig viuda del mayor coleccionista privado multimillonario de arte llamado "rey del chocolate" Peter Ludwig y atesoradas por el museo Picasso de Barcelona.

En el museo, como en la mayoría, no se pueden tirar fotos a las obras aunque por las ventanas y terrazas hacia el exterior del museo si pueden hacerse buenas tomas.
Por 3 euros el museo ofrece mediante una radio portátil, una guia explicativa de cada obra, claro en alemán o en inglés sería como tener un mosquito en el oido, así que a avanzar a corazón que la sensibilidad del diseño nos ayuda.
Además de la encantadora pictórica y escultórica obra de Picasso que adoré, me llamó la atención la colección de uno de los mas famosos expresionistas alemanes Max Beckman y entre otras cosas, las ilustraciones de Heinrich Zille también alemán y de temática mayormente social con uso satírico.
Bueno en el museo como dos horas estuve hasta que anunció que cerraba y pa la calle, a caminar de nuevo.

la CATEDRAL de Colonia







La estación de trenes (Haupbahnhof), nos deja en el mismo centro de la ciudad y frente a la catedral gótica de Colonia llamada "el Dom" iglesia católica que tardó 500 años en ser construida, segunda más grande del mundo con 157 m de altura y con la existencia de la campana balanceante más grande mundialmente de 24 toneladas y construida con un cañón de bronce francés capturado en 1870-71 durante la guerra Franco-prusiana y donado por el Emperador Guillermo I para su construción.
Actualmente y con fines turisticos se puede subir por escaleras de caracol a una de las torres de la iglesia y disfrutar de un mirador de toda Colonia. Para protección de los visitantes todos los ventanales al final del recorrido están cubiertos de una malla metálica, pero con agujeros listos para procurarse unas fotos por entre los recobecos.





TUR a COLONIA (Köln)











Bueno ayer 17 de Abril, nos fuimos como a las 11 para la terminal a tomar un tren para Colonia (35min) desde Wuppertal donde estamos alojados y como la hora de almuerzo se acercaba se imponía un buen desayuno a lo exagerado y me comí dos panes con mantequilla, dos huevos fritos y una jarra de café con leche, un desayuno modesto para la caminata que se imponía, y de saber que subir la torre de la catedral llevaba tantos escalones, me hubieran hecho falta unos jamoncitos también.

Según se dice Colonia es la ciudad más antigua de toda Alemania y la cuarta más grande. Posee más de 1 millón de habitantes y fue fundada por los romanos desde hace 2000 años. Su nombre se lo debe a la emperatriz romana Agripina, madre de Nerón y esposa del emperador Claudius. En tiempos del imperio romano esta ciudad fue sede del arzobispado y en medio de varios acontecimientos religiosos sociales y arquitectónicos fueron entregados a la ciudad las reliquias de los tres reyes magos de Oriente (Melchor-Baltazar y Gaspar), comentándose hoy que sus restos descansan en un cofre en la catedral; todavía Koln se considera actualmente un lugar donde impera la religión.
Durante la 2da guerra mundial por su importancia fue bombardeada casi totalmente, quedando solo en pie la catedral gótica también conocida como "el Dom". Hasta nuestros días la ciudad es una de las tres regiones industriales mayores del país y se conoce su fama también por la presencia de la industria de la Bayer y su denominacion en Europa como "ciudad de fragancias" ya que en ella se creó la original agua de colonia, registrada como marca por el italiano Giovanni Maria Farina a principios del XVIII.
Así que con tal introducción solo faltan unas foticos para empezar a caminar por dentro de la ciudad.




sábado, 10 de abril de 2010

en BARMEN, entradas de teatro y un looking general





Acá en Wuppertal a dos cuadras para el bus para ir cada pueblo dentro de esta misma ciudad, o fuera de la cuidad tambien.
En cada pueblito hay un boulevar que está lleno de tiendas, boutiques, cafeterías, mercados y lo que se te ocurra, pa hacer tatuajes, pa peinarse...catedrales pequeñas, esculturas, fuentes y mucho tráfico de carros y bicis sobre todo de estudiantes.

Fuimos ayer 9 de Abril al pueblo de Barmen a comprar un ticket para un concierto de la joven cantante lady Gaga que le interesaba a Rafael y de paso anduvimos un rato mirando y caminando.
Barmen está ubicado dentro de Wuppertal, y es el pueblo donde nació Federico Engels el teórico colaborador de Marx.

RECORRIDO POR LA (BUW)








Bueno, llegamos de paso por la universidad más menos a 1km del alojamiento a pie
y fuimos a la oficina de atención a estudiantes donde nos dan el estipendio cada mes, ahí imprimimos un ticket para tomar acá el bus público durante estos 4 meses.
Con ese boleto que nos costó 212 euros a cada uno, nos sirve igual para descuentos en museos, cafeterías de la universidad y lo que venga....
La universidad esta en la cima de un valle y la vista es inmensa de grande con montañas..., una lindura. Alternan mucho con ladrillos en la arquitectura y se ve acogedora.

1ros DÍAS en el apto.


Bueno Rafael ya esta acá en Alemania pero se está quedando en casa de un estudiante alemán que conoció en Rio de Janeiro, ya llegó hoy lunes al alojamiento por primera vez y lo espere con unos espaguetis sin sal, que no supe como comprar sal aca y pa colmo el pure que le tiré era salsa picante. Pero que conste que yo también me los tuve que comer.

Me enteré también por Rafa que el pan que compré y que me sabía a moho medio pegajoso, era para cocinar al horno, y yo comiendo harina cruda y pensando en que basuras vendian acá. QUÉ PAPELAZO!!!!.
Ah pero igual todos pasamos cosas, mira que el Rafa no supo cómo abrir el sofá cama y pasó dos dias durmiendo apretao, yo no supe explicarle, es que a mi parace que se me abrió la cama por casualidad y por si acaso la dejé abierta pa siempre. QUE DISEÑADORES ESTOS!!!!

Llegada al ALOJAMIENTO DE LA UNI







Llegué con Briggite al alojamiento, firmé el contrato y me dieron la ropa de cama. El apartamento es para dos en un edificio de 5 pisos en una zona aca llamada Uni-Halle solo para estudiantes de la Universidad de Wuppertal que es donde estoy ahora, Rafael un brasileño que también recibirá los cursos y yo seremos compañeros de apartamento (no de cuarto mal pensados). El habla alemán, y algo de español asíque por suerte entiendo todo bien y él traduce cuando salimos.

LLEGADA a FRANKFURT







llegué el 30 de Abril como a las 2 y enseguida siguiendo al bulto de gente encontré mi maleta con pegatina fosforecente de foco, y pasé la aduana alemana, o lo que fuera. Compré mi ticket del tren hasta Colonia a 1 hora de Frankfurt, pues allí me iban a esperar, y la joven de la terminal que vendía los boletos me preguntó algo en alemán, y por la cara que le abré puesto, dijo Oh My God, me viró la pantalla de la pc y vi el precio del ticket, valla que la que tenía que decir oh dios!! era yo pues costaba 60 euros. Pero bueno, cojí el tren y me senté al lado de un señor alemán que hablaba inglés y me fue de guía por la ventanilla, muy agradable. Me bajé en mi parada e igual atras del bulto hasta que salí de la estación con vista a la catedral de Colonia, muy linda y según dicen fue la única cosa que quedó en pie después de la segunda guerra mundial en Colonia. Llamé a la profe que me iba a recoger y a la hora llegó a buscarme desde su trabajo en la misma universidad donde pasaré los cursos de Diseño.
Fuimos a su casa, dejé la maleta que ni rodaba, parece que las rueditas estaban miedosas del suelo limpiecito de Alemania, me bañé y Brigitte la profe me invitó a comer fuera, cerca de ahi ya como a las 10pm. Bueno pedí unas pastas por si acaso, que es mejor bueno conocido que malo por conocer y les agregué pa pobrar una salsa de champiñones y carnita de cerdo picadita, ah y claro par de cervecitas, que aunque el vino acá también es muy consumido la cerveza va más con Cuba y conmigo.

Bueno todo perfecto, conversamos un rato (ella habla español muy bien), y como a las 12 y media nos fuimos.
Y claro a esa hora a la cama.